Conservas vegetales Picuezo

España es un país con gran tradición en lo que a industria conservera se refiere, y muchas de dichas empresas se localizan sobretodo en las zonas del País Vasco, La Rioja y Navarra (lo cual no quiere decir que tod la industria que se dedica a las conservas esté allí). Este es el caso de Conservas Picuezo, una empresa localizada en la población de Autol (La Rioja) y que se dedica a la fabricación y comercialización de conservas vegetales desde el año 1918 (otra empresa centenaria de la que hablamos, si) gracias al esforzado sacrificio e iniciativa de la familia Cuevas.

Conservas Picuezo

El tema de las conservas es algo controvertido, no por las conservas en sí que tampoco tienen mucho secreto sino por la materia prima con que se hacen dichas conservas. Desgraciadamente, la huerta española ha cedido terreno a la importación de productos extranjeros; por ejemplo la mayoría de espárragos ya no provienen de Navarra como nos hacen creer (los derivados al gran consumo) sino de otros países productores como Perú, y los espárragos verdes incluso de China, igual que muchas de las setas que se comercializan (por ejemplo las del Lidl, que son envasadas en Navarra pero cultivadas en China). Para cerciorarnos bien de que el producto está íntegramente producido en España deberemos mirar bien la etiqueta para que no nos den gato por liebre (aunque seguramente y si se empeñan lo conseguirán).

Hablando de Conservas Picuezo diremos que es una empresa de índole familiar que ha conseguido a lo largo de estos más de 100 años situarse en el mercado en un sector altamente competitivo y consolidarse como una de las más importantes. En los últimos años, además, ha conseguido incluso crecer en mercados internacionales y exportar su línea de productos a otros países de América Latina, países árabes y Estados Unidos.

El nombre de la empresa proviene de uno de los dos monolitos que pueblan el particular paisaje de la zona (el Picuezo y la Picueza), un singular monolito erosionado por el paso del tiempo y que, como hemos dicho da nombre a la marca de Conservas Picuezo, propiedad de Hnos. Cueva, S.A. El riguroso control en todos los procesos de fabricación de sus productos están supervisados al dictado de un sistema de gestión de calidad ISO 22000, lo cual garantiza una serie de procesos de calidad que muchas otras empresas extranjeras no tienen. Además, como empresa que ha sabido modernizarse son conscientes y están involucrados en el cuidado del medio ambiente y (según su propia página web) quedan manifiesto en las inversiones realizadas en los últimos años en tecnología limpia y en su particular filosofía de desarrollo basada en la sostenibilidad.

En cuanto a la línea de productos podemos encontrar conservas de alimentos vegetales como espárragos, melocotones, tomate, pimientos, champiñón, setas, todo tipo de legumbres, alcachofa, judías verdes, guisantes, etc. todo ello envasado en evases rectangulares, latas o en frascos de cristal según el producto y su conservación. Estoy seguro que todos reconocemos la marca porque es una habitual de los supermercados y más de una vez nos la hemos llevado a casa, no en vano su trayectoria tiene más de 100 años de recorrido.


Así que ya sabes, cuando vayas al supermercado fíjate en las marcas españolas de conservas, y si ves que entre las estanterías del supermercado está Conservas Picuezo puedes estar seguro de que dicho producto ha sido envasado y comercializado por una empresa española de La Rioja. No te lo pienses y empieza a consumir productos españoles, nuestra economía lo agradecerá y fortaleceremos a las marcas y productos de aquí frente a una competencia feroz.

Deja una respuesta