Los mejores aceites de oliva virgen del mundo son españoles

Que en España se producen los mejores aceites del mundo lo sabemos todos, y la realidad es que no tiene que venir nadie a decirnos lo contrario; no obstante en la última edición de la World’s Best Olive Oils (2012-2013), que selecciona los mejores aceites de oliva del mundo, han venido a ratificar lo que ya conocemos, que los mejores aceites del mundo son españoles.

aceite español

El olivo es una especie autóctona mediterránea, y precisamente es en esta zona del planeta donde se producen sin lugar a dudas los mejores aceites de oliva del mundo, especialmente en España, seguido de otros países como Italia y Grecia; sólo estos 3 países suman más del 70 % de la producción mundial de aceite de oliva, y si en este porcentaje incluimos el resto de países de toda la cuenca mediterránea, quizás nos estaríamos aproximando al 90 % de toda la producción mundial.

Está claro que los ricos terrenos de los países regados por el suave clima mediterráneo, son el principal sustento del olivo, un terreno suave que ayuda a producir un aceite único. Y es que por mucho que quieran plantar olivos en China, jamás podrán desarrollar la tecnología suficiente para adaptar la producción de aceite a la calidad que tienen dichos aceites de la cuenca mediterránea.

Para determinar la calidad de los mejores aceites del mundo se celebran gran cantidad de certámenes a nivel internacional, donde un jurado determina la calidad del aceite básandose en su composición, sabor, brillo, intensidad, etc … los aceites van recorriendo todo el mundo sumando puntos que la World’s Best Olive Oils recopila para seleccionar finalmente a los aceites de oliva más premiados y con mayores puntuaciones, fijándose el objetivo final en elaborar el ranking con los aceites de oliva mejor valorados del mundo.

A raíz del último ranking (2012-2013) elaborado por esta entidad ya podemos decir bien alto que España tiene los mejores aceites de oliva del mundo (algo que por otra parte tampoco debe sorprendernos demasiado) ya que dentro del top 50 de dicha lista las 12 primeras posiciones son ocupadas por aceites de oliva virgen españoles. Pero es que dentro de estas 50 primeras posiciones más del 50% son españoles (concretamente hay 29 aceites españoles colocados dentro de este top 50).

En este enlace se puede observar el ranking de la World’s Best Olive Oils de los aceites que han participado (2012-2013): http://www.worldsbestoliveoils.org/worlds-best-olive-oils.html


Estos datos quizás nos parezcan superfluos por transmitir una información que quizás ya dábamos por supuesta, pero de cara al mundo nos posiciona como líderes mundiales en calidad de aceites de oliva virgen extra, y de rebote, favorece las posibilidades de introducir nuestros aceites en otros mercados y así aumentar la demanda procedente de los mercados internacionales. Esta es una prueba más de que los productos españoles tienen la calidad suficiente para competir con el resto del mundo, ¡sintamos más respeto por nuestros productos!


Deja un comentario