Marca de Garantía, Certificación Origen «Mins» Made in Spain

sello made in SpainEl actual marco económico y el creciente interés de muchos ciudadanos de nuestro país en consumir productos españoles, ha llevado a algunas empresas a crear sellos de garantía de origen certificada de dichos productos de consumo. Como las empresas productoras, además, han desarrollado a su vez sistemas para que el consumidor no pueda detectar el origen real de lo que están consumiendo, enmascarándolo mediante envasadoras españolas, códigos de barras españoles, etc.; el consumidor se ha visto atrapado en un mar de dudas. ¿Compramos realmente aquello que queremos? ¿Son realmente españoles los productos que consumo?

En este blog no es la primera vez que hablamos de los sellos de garantía de productos españoles, pero quizás sí es la primera vez que hablamos de certificación de origen. Y con la idea de poder dar mayor credibilidad a productores y consumidores, ha nacido la «Marca de Garantía Certificación Origen MINS«. Para el profano en la materia, la Certificación se puede identificar como el proceso legal que se debe llevar a cabo para poder ceder a nuestros productores y fabricantes, el uso de la Marca de Garantía Certificación Origen MINS. Este proceso se realiza en el cumplimiento de la norma europea para certificación de productos y servicios UNE EN ISO/IEC 17065.2012.

Así, ambos reconocen y se reconocen con el distintivo que garantiza legalmente el Origen Español de los productos que cumplen con el reglamento de uso de la marca y que a través de la Certificación en el cumplimiento de la normativa UNE-EN ISO/IEC 17065:2012 da acceso al uso de dicho distintivo concedido.

La Marca de Garantía, ofrece pues a las industrias y sectores que producen en España con materia prima nacional, la posibilidad de poder etiquetar sus productos incorporando el distintivo de la Certificación de «producto español». De esta forma los productores y fabricantes consiguen así credibilidad frente al consumidor y además diferenciarse de su principal competencia. El “Origen Español” de las etiquetas, ahora sinónimo de producto de calidad frente a otros de importación y bajo coste, dan valor añadido a un producto, consiguiendo confianza, transparencia y seguridad respecto al consumidor. De esta forma, tanto en el consumo interno como en el consumo derivado de la exportación, se consigue dar más veracidad y legalidad a nuestros productos españoles.

Hemos de tener muy claro que actualmente son muchas las empresas que aprovechan el tirón del consumo de productos españoles para defraudar al consumidor, se jactan en el etiquetado de sus productos del origen español de éstos, sin dar más información que esta, sin ningún tipo de garantía ni control. De hecho este blog nació con la idea de preservar y contrastar este tipo de productos y dar un poco más de veracidad al tema del «made in Spain» (además de para impulsar el consumo de éstos). Certificando sus productos legalmente, las empresas ganarían en credibilidad y seguramente los consumidores, convencidos de lo que están comprando, no dudarían ni vacilarían frente a los mostradores de los establecimientos comerciales.


No lo olvides: Consumiendo productos de Origen Español se fomenta el empleo, se evita la deslocalización de nuestras empresas y se crea una base productiva sólida para las próximas generaciones.

Deja una respuesta