Petusco: Bolsos de piel hechos en España

bolsos hechos en EspañaQue España siempre ha sido referente mundial en el trabajo artesano de la piel y marroquinería no es ningún secreto, y a través de la herencia de la tradición peletera tenemos en estos momentos varias empresas que, como pueden sobreviven a la invasión de productos de ínfima calidad, unos siguen trabajando posicionándose como marcas líderes que marcan tendencia gracias a sus modernos diseños y otros prefieren seguir a su ritmo como empresas familiares, con su público local o máxime nacional, y con esto se conforman. No es el caso de Petusco que hace poco ha renovado su imagen corporativa y también de su plataforma online aprovechando la nueva colección de bolsos y pequeña marroquinería de cara a esta recién estrenada temporada de Otoño / Invierno.

Petusco nace a finales de los años 80 y empieza su actividad a principios de los noventa, fabricando bolsos que conjugan el buen saber hacer artesano con la calidad de las materias primas utilizadas y la creatividad. La gran acogida que tienen sus productos acaban por darles entrada a los escaparates de las principales tiendas especializadas del sector de la moda así como en varios de los grandes almacenes de España. Con la colección Etrusco acaban por alcanzar y asentar el reconocimiento internacional que ya se habían labrado por su participación en salones como los de Mipel (MIilán), ILM (Offenbach) o en París. Basado en aquella exitosa colección que catapultó al éxito a la empresa española, Petusco ha recuperado los mismo valores que forjaron en sus inicios, todo ello concretado en el nuevo concepto “Petusco Heritage“: tradición, artesanía, calidad, exclusividad y diferenciación; con once colecciones que lanza al mercado esta temporada. Además, para renovar ese espíritu, la firma ha llegado a un acuerdo de colaboración con el reconocido diseñador madrileño Marco Esteve.

Esta nueva etapa que se abre en Petusco viene apoyada, como apuntábamos en el primer párrafo, por una renovación total de la corporatividad de la empresa así como de toda la plataforma de venta online, un nuevo canal de venta que permitirá a la empresa vender las 24 horas del día, los 365 días del año a todo el mundo. petusco.com es pues, la tienda online en la cual podrás ver todas las colecciones de bolsos disponibles y escoger entre los productos que más te gusten. De esta forma Petusco parece que quiere apostar definitivamente por la internacionalización de sus productos y, como ya sabemos, internet es actualmente el canal más apropiado para ello. El “online” está siendo aprovechado por muchas pymes españolas para internacionalizar sus productos y abrirse al mundo, es relativamente sencillo y económico hacerlo; además es una excelente manera de intentar sortear la crisis para atacar a otros mercados que quizás no estén tan dañados como el nuestro. Ya sabemos todos que nadie suele ser profeta en su tierra y que los productos “made in Spain” suelen ser más cotizados allende de nuestras fronteras.


Todos los bolsos de Petusco están fabricados en España (en su planta de Montilla) y aproximadamente el 80% de las materias primas utilizadas para la confección de sus productos provienen de nuestro país, el resto vienen de países de la Unión Europea, con lo cual se asegura la calidad de una materia prima que es esencial para que pueda diferenciarse de sus competidores “lowcost”. La competencia en un sector como el peletero es muy dura, actualmente están entrando en el mercado todo tipo de productos de baja calidad que (gracias a sus bajos precios) seducen a un consumidor que tiene poco dinero en el bolsillo. Son momentos muy duros para los que basan la confección de sus productos en tradición, artesanía, calidad, diferenciación y exclusividad, pero también es verdad que cada día son más los consumidores que están concienciados con la premisa de que la calidad del “made in Spain” está muy por encima de la media, y que la necesidad de apoyar a nuestros productores es esencial para acabar saliendo de esta brutal crisis que nos azota.

Si te gustó, ¡comparte!

    Deja un comentario