Miel de bosque Carrefour recolectada 100% en España

Hay veces en que las marcas te sorprenden, supongo que forma parte de las diferentes estrategias de marketing del producto en cuestión en un intento por abarcar un mercado cada vez más cambiante. No es de extrañar que los consumidores, de acuerdo en que la actual situación debe cambiar, se hayan puesto de acuerdo para tratar de consumir productos elaborados íntegramente en España (este blog y nuestro grupo en Facebook son un ejemplo). Y las empresas empiezan a darse cuenta de que se abre un mercado hasta ahora casi inexistente. El consumidor empieza a abrir los ojos y se está empezando a posicionar en el consumo responsable de productos de proximidad, lo cual deja al descubierto algo que hasta ahora era impensable: ver etiquetas donde se hace referencia a que el producto es español. La vergüenza del productor acomplejado por los productos de fuera y el consumidor habituado a un mensaje donde se le imponía el consumo de importación ha cambiado (gracias a Dios).

Miel de bosque CarrefourY esto es lo que nos hemos encontrado en este envase de Miel de bosque de la marca francesa Carrefour donde se hace hincapié varias veces en que el producto ha sido recolectado y envasado 100% en España; algo inaudito hace unos años, donde había que buscar en todos los rincones de un envase de dónde procedía cualquier producto. En el caso de esta miel de bosque estaba junto a todo el repertorio de mieles que pueden encontrarse en un hipermercado de este estilo, en primera línea, junto a otras mieles de la misma marca blanca Carrefour de otros sabores: miel de azahar, miel de eucaliptus, miel de romero, etc. Una amplia gama de mieles en donde la etiqueta remarcaba su origen 100% español.

Ahora, con o sin estudios de marketing en la mano, hagamos una reflexión. En el estante de la miel nos encontramos una marca francesa que expone el origen español de sus productos frente a otras marcas españolas que esconden su origen. ¿Cuál es nuestra decisión aunque sea por impulso? Es un tema complicado, lo se. Por un lado los beneficios de la marca francesa van a arcas francesas pero los productores españoles sacan su tajada. Por otra parte otras marcas españolas no indican su origen (que puede no ser español) y, aunque los beneficios sean para una empresa española están (quizás) fomentando la producción fuera de nuestras fronteras. ¿Qué hacer? Pues sinceramente no tengo una respuesta contundente y sólo se me ocurre pensar que sea el corazón el que dicte sentencia.

En este caso la miel de bosque de la marca Carrefour ha sabido sacar provecho de una situación de debilidad frente a sus competidores, anticipándose a ofrecer a un gran sector de la población algo que está empezando a demandar a grito pelado: productos 100% españoles. ¿Y tiene que ser una marca francesa la que se de cuenta de esto? Me parece que todavía nos queda un largo trecho si queremos salir de esta, y los primero que tendrían que empezar a cambiar su mentalidad son precisamente las mismas empresas que quieren vendernos sus productos. Si el usuario ya está concienciado, ¿a qué esperan las empresas para satisfacer las necesidades de ese sector de población que demanda dichos productos?


En cuanto a la miel de bosque Carrefour simplemente decir que no tiene nada que envidiar a las que se venden junto a ellas a precios más altos. Miel industrializada que, aunque 100% recolectada y envasada en España, nada tiene que hacer con cualquier miel de producción natural que podemos encontrar en cualquier feria de productos artesanos, envasada directamente por el mismo productor. Aquí si que no hay engaño posible. Yo me lo guiso y yo me lo como, o en este caso yo lo vendo para disfrute del personal.

4 comentarios sobre «Miel de bosque Carrefour recolectada 100% en España»

  1. Carrefour no es el unico que se ha dado cuenta. En Mercadona tambien venden miel con la etiqueta «MIEL 100% ESPAÑOLA COSECHADA POR APICULTORES DEL PAIS». Ante una necesidad siempre comprare antes la de Mercadona que la de Carrefour. Ademas seguro que es mas barata. De todas formas, como bien has dicho, comprarla directamente al productor te asegura una mayor calidad (o al menos conocimiento de lo que comes).

    1. Bueno, el hecho de hacer este artículo sobre la miel de Bosque de Carrefour era para abrirnos los ojos a una realidad: la creciente demanda de producto español y la necesidad de etiquetarlo. Si las marcas extranjeras han visto el potencial y las marcas nacionales no, entonces tenemos un grave problema de identidad.

  2. ¡Hola Compras Made in Spain!

    Desde Carrefour queríamos agradecerte la recomendación de uno de nuestros productos a tus lector@s.
    TE dejamos nuestro perfil de Twitter @CarrefourEs por si en algún momento necesitaras contactar con nosotros.

    Un saludo,

    Carrefour Digital

    1. De nada! de eso se trata, de recomendar todos aquellos productos de origen español vengan de donde vengan y los venda quien los venda. Ahora os buscamos en Twitter.

      Gracias por el comentario!

Deja una respuesta