Sombreros Españoles ISESA

Hoy queremos darle un toque diferente a nuestro blog y os hemos preparado un artículo que seguro que ya os ha esbozado una sonrisa. Esa era la intención.
Hablamos constantemente de productos cotidianos españoles en nuestra web y a veces nos olvidamos de la auténtica tradición, de aquella que pese al paso de los años sigue viva y fiel a sus orígenes. Podría ser evidente (aunque no lo es tanto) que la industria del sombrero nos evoca a otras épocas donde un buen sombrero marcaba la diferencia; algo así como ahora vestir unas deportivas de una marca o de otra, o un jersey de tal o cual marca… pero ¿por qué no informar a nuestra audiencia de esta empresa? ¿No queréis un sombrero? XD

sombreros

De hecho la historia de esta empresa nace en 1930 precisamente de algo que habréis leído más arriba implícito en el mensaje, la moda del “sinsombrerismo” de los años 30 marcó una grave crisis dentro del sector de la moda, con lo que las tres principales empresas del momento decidieron unir esfuerzos para crear las Industrias Sombrereras Españolas, S.A. (ISESA) que, desde 1930 tiene su sede en Sevilla. Precisamente de esta fábrica nacen los internacionalmente reconocidos sombreros de alta calidad Fernandez & Roche, que viste cabezas desde 1885. Calidad reconocida en los mercados más exigentes: EEUU, Japón, Israel y Gran Bretaña, donde la exportación supone el 70% de su fabricación anual.

sombreros españolesAunque pudiera parecer sencillo, el acabado de los sombreros de fieltro, por poner un ejemplo, comprende más de doscientas operaciones que van desde el modelado hasta la fula, el planchado, el toscado y el repaso final. Operaciones accesorias, pero que siempre se realizan en una sección del taller de sombrerería, son los últimos retoques de un proceso más complicado de lo que uno se imagina.En la actualidad existen dos tipos de actividad en la compañía: uno industrial dedicado a la fabricación de fieltro y otro de tipo comercial, en que suelen actuar como distribuidores de artículos relacionados con la sombrerería y complementos.

El amplio catálogo de sombreros incluye otras marcas no españolas, así que vamos a centrarnos en la marca de Fernandez y Roche que incluye los de ala ancha Roche 5 estrellas, ala ancha F&R, Ala ancha Panamá, Ala ancha, chisteras y bombines, sombreros de equitación y/o caza, los sombreros clásicos, los de señora o los típicos regionales. Además de los sombreros de Fernadez y Roche que son los genuinamente españoles también disponen (como distribuidores) de la marca Kangol y Stetson (de los de cowboy americano).


Está claro que la industria del sombrero ha quedado relegada a otras épocas más gloriosas, pero gracias a empresas como la de Industrias Sombrereras Españolas, la tradición de lo que fue una industria floreciente en nuestro país sigue más viva que nunca (está claro que todos los productos tienen su mercado) y con ganas de seguir, claro. Prueba de ello es la fábrica museo que invitan a visitar desde su página web. ¿Necesitas un sombrero? Pues que sea español (y luego nos envías una foto). XD

Un comentario sobre «Sombreros Españoles ISESA»

Deja una respuesta