Zumo de naranja exprimida Vitafit (LIDL)

zumo naranja LIDLCuando pensamos en naranjas es inevitable pensar en Valencia, en sol, salud, … el hipnótico color de una naranja recién exprimida, el aroma dulce que desprende, … es España. Las naranjas son el producto por excelencia del país Mediterráneo, una fruta que crece arropada por una tierra cálida y regada por una inconstante lluvia que deja impregnada la tierra de sentimientos encontrados, de nostalgia por aquellos zumos de naranja que nuestra madre preparaba en casa.

Hoy en día, sin embargo, el ajetreo no nos permite vivir tan relajadamente como cuando éramos pequeños, las naranjas (hay que decirlo) no tienen la misma calidad, la gran mayoría son maduradas en grandes cámaras y las otras vienen de países como Sudáfrica, donde la maduración se hace durante el transporte. El resultado de estos métodos es una fruta insípida, de cartón, sin ese aroma que desprende un fruto recién cortado del árbol. Y qué decir de las vitaminas, fibra, etc que aportan.

Y ya cuando hablamos de zumos de naranja envasados se nos escapa la risa. Y digo que se nos escapa la risa porque la mayoría de estos zumos (en los de naranja es donde se nota más) saben a cualquier cosa menos a la fruta que se representa en el envase. Para muestra un botón: cerrad los ojos y recordad el último zumo de naranja que tomásteis en un hotel. Extraño ¿verdad? Hagamos una regresión y comparémoslo con esos zumos de la infancia … siniestro ¿verdad? Siempre he pensado que no tiene que ser tan difícil comercializar un zumo de naranja en condiciones, de hecho se trata de coger una naranja y exprimirla. Si yo se hacerlo en mi casa ¿por qué la industria es incapaz de hacerlo? La respuesta es sencilla, no pueden comercializar zumo 100% de naranja porque les saldría muy caro, con lo cual añaden agua. Tal cual.

zumo naranja EspañaSi leéis en los envases de las grandes marcas que ahora mismo nos vienen a la cabeza y que no voy a nombrar por pertenecer todas a grandes grupos multinacionales no españoles (pero estoy que seguro que todos conocéis sobradamente) podréis leer algo como «20% de zumo de naranja«. ¿A que sí? Si tenemos un 20% de zumo de naranja … ¿qué es el resto? Agua añadida con acidulantes, sabores, etc. Lo de siempre: le llaman Zumo natural.

Y ante toda la avalancha de zumos que hay en el mercado a veces te encuentras sorpresas, y precisamente el supermercado de las sorpresas (en mi caso) se llama LIDL. Hay productos que te sorprenden agradablemente, y muchos de ellos además, son españoles. Este supermercado se está poniendo las pilas con el tema del etiquetado de los productos españoles, y de hecho en muchos de ellos podemos encontrar el «sello» Origen 100% España (como puede apreciarse en la foto que acompaña este artículo).

La sorpresa que os decía no viene del hecho que sea un producto español, sino que además de serlo, es un zumo en condiciones. Es un zumo exprimido, con algo de pulpa, con sabor a naranja y no a cosas raras. Evidentemente no iguala a un zumo recién exprimido en casa con naranjas compradas en la frutería, … ¡pero se le parece mucho!


Una excelente opción a la hora de realizar la compra, si tenéis un LIDL cerca de casa probadlo, estoy seguro que no os va a decepcionar. Un producto español que le da tres vueltas a cualquier zumito envasado que sale por la tele. ¿Lo malo? LIDL no es español, aún así ayudamos que dicho supermercado se nutra de productos elaborados en nuestro país, eso supone dinero para los productores nacionales que repercute en la mano de obra, impuestos, etc. Lo de siempre, el pez que se muerde la cola.

Deja una respuesta