Calcetines de lana hechos en España

La actual estructura empresarial en cuanto a la fabricación textil en España, como ya sabemos todos, tristemente ha quedado desmantelada casi por completo con la introducción en masa de productos fabricados en oriente.

Las materias primas tradicionales con las que siempre se han trabajado, artesanalmente, se han sustituido por otro tipo de materiales (sintéticos en su mayoría) y, en consecuencia, los estándares de calidad se han visto mermados.

Desde este blog sabemos lo difícil que es encontrar ropa o complementos y accesorios de moda 100% hechos en España, y no nos cansamos de repetir que, aunque difícil, no es imposible encontrar pequeños productores que apuestan todavía por los productos tradicionales de toda la vida.

Por ello, este blog siempre estará abierto a este tipo de artesanos y pequeñas empresas que luchan por hacerse un hueco en el mercado.

Medias y calcetines de lana 100% Vicente Zaldo

calcetines españolesLa empresa sobre la que queremos hablar hoy (Vicente Zaldo) es una pequeña empresa familiar dedicada a la fabricación de medias y calcetines de lana 100%, de forma tradicional, que pretende preservar el uso de la materia prima natural con unos estándares de calidad elevados y con la personalización que sus clientes puedan demandar.

La especialización y la calidad, además de la personalización de los productos son las armas más contundentes con las que un artesano puede trabajar y que jamás podrá igualar una gran industria.

Estos pequeños fabricantes nacidos como artesanos del textil, se encuentran en plena sierra de la Demanda, en la localidad de Pradoluengo, en Burgos y es aquí, donde al pie del reconocido Camino de Santiago, desarrollan su actividad: la producción de calcetines de lana.

Queremos que el hecho de adquirir una artesanía, una prenda de vestir, cualquier cosa sea algo más que coger un objeto anónimo de un estante.«

La tradición textil familiar

La tradición textil de la familia Zaldo viene de largo, concretamente de finales del siglo XIX y primeros del siglo XX, y aunque la actividad principal en esta época es la de abatanar y tintar bayetas, se inicia también la fabricación de calcetines de lana.

Más tarde, en la primera mitad del siglo XX esta actividad se amplía a la hilatura de lana, donde gracias la fuerza del agua del río Oropesa, y más tarde con la eléctrica, se realiza todo el proceso del hilado de la lana, principal materia prima con la que se realizan sus productos.

En la segunda mitad del siglo XX es cuando la fabricación de calcetines de lana toma el relevo generacional, siguiendo siempre la tradición familiar.

Sin más máquinas que la conera y los telares, que datan de la primera mitad del siglo XX, pero aún así, el proceso es tan artersanal que se separan manualmente uno a uno los calcetines para coser a mano «por la puntera» cada uno de ellos. Una vez lavados, se pasa al proceso manual de planchado, para etiquetarlos, empaquetarlos y almacenar.

Todo siguiendo un proceso manual y artesano que no puede igualar ninguna máquina industrial.

«Todo este tiempo y dedicación, me ha permitido adquirir conocimientos basados en procesos tradicionales, que han dado como resultado el “ calcetín de lana”.» nos comentan desde Vicente Zaldo.

Por qué los calcetines de lana

La lana lleva utilizándose desde hace siglos por el ser humano, y aunque es conocida principalmente por sus propiedades «calóricas» debes saber que también nos ayuda a mantenernos frescos.

La composición de la lana facilita la absorción y evaporación del vapor de agua. Esta propiedad hace que el tejido elaborado con lana no se note nunca húmedo ni pegajoso.

calcetines de lana Spain

El calcetín de lana es un calcetín muy valorado, por su calidad y suavidad; por ejemplo en deportes como el senderismo, montañismo, caza así como en todo tipo de actividades de ocio en lo que es el entorno del medio ambiente.

Ya en el ámbito profesional es altamente recomendado y apreciado para trabajos en los que se está en contacto con humedades o en aquellos otros en que los pies pueden estar expuestos a riesgo de quemaduras.

Actualmente, el mundo occidental se preocupa cada vez más de su salud y de su bienestar, buscando un estilo de vida equilibrado, donde las tensiones del trabajo se mitiguen gracias al ocio y al deporte. Y como parte de este estilo de vida natural, suelen utilizarse prendas de Lana.

Efectivamente, como bien sabes la lana puede contribuir a nuestro bienestar porque posee unos «poderes» naturales importantes que nos facilitan las prendas apropiadas para el estilo de vida actual, aunque sean muchos los que acaben optando por productos que están muy por debajo de la calidad esperada.

La lana aporta al cuerpo calidez, porque es capaz de conservar el calor que emite de forma natural nuestro cuerpo.

Esta propiedad aislante es debido al rizado u ondulación natural con que crece en la propia oveja.

Por otra parte, y aunque es un producto conocido por su propiedad calórica, debes saber que también ayuda a que la piel se mantenga fresca.

Finalmente, debes recordar que la lana se ha desarrollado en la Naturaleza para hacer frente a los elementos y que nos puede ayudar a vivir tal como queremos… con libertad. Y esto es algo que los propietarios de esta marca tienen muy claro: la naturalidad, la libertad, un elemento único que sigue todos los estándares de la calidad manual, artesanal, productos únicos en su especie.




Desde que estrenamos este blog de productos hechos en España tuvimos claro que no sólo íbamos a dar a conocer todos aquellos productos que puedes encontrar en cualquier tienda o supermercado, sino que queremos que éste sea una puerta abierta a los pequeños productores, artesanos, trabajadores autónomos que luchan día a día por conseguir vivir de su sueño.

Y nosotros desde aquí compartimos los anhelos y esperanzas de otra empresa más, que en este caso confecciona algo tan tradicional y natural como calcetines de lana 100%.

¿Te atreves a cambiar de estilo de vida? ¡Apoya el pequeño comercio y a sus productores!

Deja una respuesta