Dentro de la promoción que hacemos para productos españoles de gran consumo, hemos abierto una invitación a empresas españolas para que nos muestren sus productos en nuestro blog. Así presentamos hoy la primera de ellas: Creaciones Moll, especialistas en diseño y elaboración de muebles hechos en mármol.
Esta empresa afincada en Segovia lleva dedicada desde el año 1987 al diseño y fabricación de piezas exclusivas de mobiliario hechas en mármol, piezas únicas y con personalidad dentro de lo que se considera la alta decoración.
Como ellos mismo nos comentan, la competencia más feroz dentro de este sector viene del mueble italiano, que como todos sabemos es muy bien valorado por su diseño. Sin embargo, no sólo tienen diseño los muebles italianos, en España también existen profesionales muy competentes. Además, cosa que ya deberíamos suponer, las grandes marcas de mueble italiano subcontratan la producción a países asiáticos o de Europa del Este, con lo cual lo que realmente nos están vendiendo es la marca o el diseño a un coste alto (pero realizado con mano de obra barata y a veces no cualificada).
Sin embargo, nos aseguran desde esta empresa de diseño de muebles, que ellos fabrican en España 100%, «…y rechazamos importar nuestra materia prima desde China (tanto el mármol como el cristal), a pesar que a nivel de costes sería muy rentable para poder competir«. Algo muy loable y que, deberíamos de agradecer. «Tenemos una responsabilidad corporativa en este aspecto, y seleccionamos nuestra materia prima, de igual forma que fabricamos todos nuestros productos desde nuestra sede en Segovia.»
La artesanía y el noble arte del diseño es una profesión que muchas veces se ve marginada por el coste económico que representa, no pudiendo competir con mercados donde la mano de obra trabaja en régimen de semi-esclavitud. Pero lo que está claro es que el producto final siempre tiene una calidad superior al resto, y a fin de cuentas es lo que se acaba notando con el paso del tiempo. ¿Cuántas veces hemos comprado un mueble que nos ha durado pocos meses? La cultura del usar y tirar es la que está haciendo mella no sólo en nuestra sociedad sino también en la naturaleza.
Nos gustaría apoyar desde aquí (y valiéndonos de este pequeño artículo sobre esta empresa segoviana) a que el sector del mueble español (de gran tradición en nuestro país) tenga mayor relevancia, sobre todo tratándose de lo mal difundido que está tanto el diseño español como el mobiliario de alta decoración en nuestro país. Nadie es profeta en su tierra pero en tiempos como los que nos están tocando vivir sí debería serlo. No sólo ya por cuestiones de «patriotismo» sino porque deberíamos tener en mayor estima los productos que salen de las manos de nuestros paisanos y ayudar a la recuperación de un sector que se ha visto invadido por los productos de baja calidad. Con ello ayudaríamos a crear más empleo y nuestros productos podrían competir en el mercado extranjero, no por su bajo coste, sino por su calidad.